SEM (Search Engine Marketing)

SEM son las siglas en inglés de Search Engine Markenting. Siguiendo la tónica de esta web, las técnicas SEM buscan obtener un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet.

Como vimos en la Introducción al Posicionamiento Web, hay diversos "trucos" que permiten aparecer en los primeros puestos de los buscadores, sobre todo centrándonos en Google. Sin embargo, además de estas prácticas, se puede promocionar la web mediante lo que se llaman enlaces patrocinados. Digamos, que SEM engloba, además de otras cosas, estas técnicas.

Aún así, cuando se habla de SEM, uno se refiere principalmente a promocionar una web, normalmente de un negocio, mediante dichos enlaces patrocinados. Un enlace patrocinado no es otra cosa que pagar al buscador para que tu web aparezca al principio en los resultados de la búsqueda, en forma de anuncio.

Una vez más, el "patrocinador" por excelencia es Google, que ya ha hecho famoso los Google AdWords y Google AdSense para que las empresas puedan hacer uso de SEM de manera muy simple, aunque muchos otros, como por ejemplo Yahoo, cuentan con un sistema muy parecido.

Google AdWords funciona de la siguiente manera: el cliente paga por cada vez que un usuario hace click en su enlace cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga, lo que lo convierte en un discreto sistema de subastas. Google AdSense pretende, por otra parte, proporcionar dinero al cliente, siendo esta vez ellos quien recibe dinero al permitir que Google coloque anuncios en sus páginas y, una vez más, la cantidad de ese dinero dependerá de los usuarios que pinchen en los enlaces.

Como en todos los campos, han surgido expertos SEM, que, tras su experiencia, son capaces de aplicar técnicas para ayudar al cliente y optimizar sus beneficios.

 

CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict Test TAW AAA [Valid Atom 1.0] [Valid RSS]